Como Funciona Hidrogel
El polímero se compone de un conjunto de red(cadena) poliméricas que son paralelas entre sí y con regularidad ligados entre sí por agentes reticuladores, formando así una cadena.
Cuando el agua entra en contacto con una de estas cadenas, es arrastrada dentro de las moleculas por medio de ósmosis. El agua rápidamente migra hacia el interior de la red del polímero, donde se almacena. A medida que el suelo se seca, el polímero libera hasta un 95% del agua absorbida a la tierra.
La cantidad de agente de reticulación permite la modificación de la red de polímero:
- Mientras más reticulado está el polímero, mayor será la red. Por lo tanto la capacidad de absorción disminuye, pero el polímero se mantiene más estable con el tiempo.
- A la inversa, cuanto menos reticulación hay, menor será la red. Aumentando el volumen de absorción, pero la estabilidad se reduce.
Hidrogel no es Tóxico
Pocos polímeros de importancia comercial tienen propiedades tóxicas, por ello los polímeros se usan en una variedad muy amplia de aplicaciones desde el embalaje de alimentos hasta el uso medicinal. Frecuentemente la toxicidad está relacionada con la dosis o la concentración de una sustancia. Muchos componentes que – en altas concentraciones – constituyen un riesgo para la salud o para el medio ambiente, hacen poco o ningún daño en concentraciones bajas. La posibilidad de un nivel tóxico es improbable en el caso de los polímeros súper absorbentes diseñados para el uso agrícola y que se elaboran a base de acrilamida. Los fabricantes controlan cada lote individual por la presencia de monieres libres. En los EE.UU.. Las autoridades ambientales (EPA) han establecido la concentración de 0.10% de monieres libres como el máximo legal. La EPA requiere un registro del producto por arriba de esta concentración.
Cabe destacar que hoy en día la acrilamida se usa en todo el mundo en el tratamiento de aguas negras municipales para separar partículas suspendidas en agua potable. Los polímeros de acrilamida son tan seguros que también se utilizan para elaborar cremas dentales.
Investigación
Estudios de investigación independientes demostraron que los polímeros súper absorbentes que
se fabrican según altos estándares de calidad para la agricultura poseen las siguientes características:
- Son inertes
- No son tóxicos
- Aumentan la sobrevivencia
- Incrementan el plazo de almacenaje
- Reducen el agua de riego en más del 50%
- Permanecen presentes en el suelo durante muchos años
- Absorben fertilizantes, liberándolos lentamente
- Se pueden usar como sustrato único para el crecimiento de las raíces
- Reducen la presión del impacto en el césped (heridas)
- Reducen el uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas)
- Mejoran el drenaje si se usan como suplemento en el suelo
La Universidad Autónoma Chapingo (México) comprobó el incremento significativo del crecimiento de jitomate por la aplicación de los Cristales Hidrogel.